miércoles, 16 de enero de 2013

CULTURA TRADICIONAL



v Las reuniones sociales institucionalizadas son medios, muy importantes para la preservación de la cultura Mocondina, consisten en reuniones en el hogar, durante los bautizos, primeras comuniones, los matrimonios, el funeral, y la fiesta de la patrona de Visitación. Pero la mayor expresión religiosa y social se manifiesta en las fiestas del 24 y 25 de diciembre en honor a la noche buena y el nacimiento de Jesús, de misma manera el 5 y 6 de enero en honor al niño de los Santos Reyes caracterizada por una serie de protocolos sociales, de la cual hace referencia el Sr. Florencio Jojoa: "El 25 de diciembre es la celebración del niño grande, el fiestero llega a la casa del fiestero saliente acompañado aproximadamente de 90 a 100 asistentes. Son recibidos con aplausos, expresiones de regocijo, bienvenida, acompañados de música. El servicial invita a pasar y organiza la mesa, se sirve primero café con empanadas, luego la chicha, la cual es recibida por el fiestero entrante y la encarga a uno de los más cercanos para que la reparte entre todos sus invitados; luego se sirve el champús, el servicial hace una explicación sobre este alimento y entrega una porción a cada una de las mujeres casadas, haciendo alusión al trabajo específico de la mujer. Luego se sirve la comida que es sopa de arroz con gallina, luego cuy con papas, a los fiesteros se les sirve en platos especiales un cuy entero y una gallina encada plato, una vez servida la mesa se bendice la comida, seguidamente se sirven los buñuelos con miel. Acabado este alimento viene la parte más importante, el servicial con mayor delicadeza y amabilidad, despeja la mesa y hace traer las guaguas de pan de aproximadamente 80 a 90 cms. la más pequeña es la hembra y la más grande es el varón junto a las guaguas se colocan dos botellas de aguardiente regional con un clavel en la parte superior. El señor servicial explica que las guaguas de pan significan la niñez, las cuales hay que cuidarlas como a todo niño, con la leche significada en las botellas de aguardiente con clavel.

El señor servicial invita a todos a disfrutar de la alegría, suena la música de viento (papayera) ordenan la quema de la tostadilla (pólvora), con lo cual se informa a la comunidad en general que el fiestero entregó la fiesta, en la fiesta se distribuyen las leches (aguardiente) dando a entender la invitación a hacerse cargo el próximo año con un aporte significativo".



v De la misma manera año tras año se conmemora la fiesta tradicional del niñode los Santos Reyes con la pasada o recorrido que hace desde la Capilla del niño hasta la Iglesia principal y en la cual al igual que el niño "grande" del 25de diciembre participan en el recorrido comparsas grupos musicales, papayeras y por su puesto los habitantes de Mocondino y sus alrededores,sobre lo cual nos ilustra el origen del niño de los Reyes que mide aproximadamente 6 a 7 cms, el señor Paulino Pinza.

Lo llamaron el niño de los santos Reyes por que fue encontrado un seis de enero, la señora Natividad encontró la imagen del niño Jesús en una quebrada de agua por allá en el Migitayo, cuando desde Mocondino se desplazaba a entregar Cujaca, que en aquel tiempo cumplía las mismas funciones que hoy en día cumple el jabón para lavar ropa y el padre Francisco de la Villota fue quien bendijo la imagen desde ese instante".
Al terminar el protocolo de la fiesta con la presencia de los fiesteros salientes y entrantes, nos comenta el señor Florencio Jojoa:

"El sindico es la persona que sabe de la tradición explica a los fiesteros el sentido que se ha dado a esta celebración, ostenta una autoridad que todos respetan y acatan, sustentado por su sabiduría y buen juicio, una figura muy especial, muy querida y respetada por los fiesteros y la misma comunidad, representa a los fiesteros salientes, saluda y da la bienvenida a los fiesteros entrantes, los ilustra de la importancia del compromiso adquirido, les explica el significado de los alimentos y bebidas, que el mismos sirve y los invita a continuar la tradición, muchos serviciales inolvidables han fallecido como el papá Luis Naspiran".

A pesar de que los fiesteros generalmente son voluntarios cuando no los hay, entonces hay que buscarlos y nos explica el señor Victoriano Jojoa:

"En los meses de septiembre a octubre, se buscan los fiesteros del próximo año, se los visita en horas de la noche, se va con la familia, con músicos y se lleva pan especial y bebida y se le ofrece la fiesta, siempre se acepta la fiesta como una invitación del niño Dios a quien no se le debe negar nada".
Esta festividad de carácter social ha pasado de generación en generación conservando sus actividades más importantes como; El "raje" de leña, el amasijo de pan, la bendición de la mesa, la novena, la pasada del niño, la misa, los juegos pirotécnicos incluido su "vaca loca" y para alegrar la fiesta no puede faltar la papayera.

v Otra de las expresiones religiosas se manifiesta en el mes de Mayo en honor a la Virgen de Visitación patrona de Mocondino: al respecto la Srta. Luz Amanda Jojoa nos dice:

"Un grupo de jóvenes y señoritas solteros, se organizan cada año para prepararse y celebrar con gran esplendor las fiestas patronales de Nuestra Señora de Visitación como ella lo merece.  Durante los 365 díasdel año se realizan diferentes actividades, con el objeto de recolectar fondos para la mencionada festividad.

Entre las actividades que se realizan tenemos: serenatas a cada una de las familias residentes en Mocondino y en la ciudad de Pasto, cenas y bingos bailables, festivales, venta de empanadas y rifas entre otros. Las fiestas duran nueve días y se realizan el último domingo del mes de mayo, en el novenario se hacen plegarias, oraciones, etc. Luego actividades culturales y deportivas. Cada noche del novenario los diferentes comités se hacen cargo de éstas actividades.

La víspera de la fiesta la virgen hace su recorrido desde las 3 pm por la vía principal acompañada de murgas, comparsas y música de viento y la comunidad en general. En horas de la noche se queman los juegos pirotécnicos, posteriormente se inicia la verbena popular amenizada por una orquesta, al otro día de la fiesta se termina con actividades religiosas, deportivas y culturales, además verbena popular.

Como ustedes pueden darse cuenta, este pedazo de patria denominado Mocondino hacen de nosotros unas personas afortunadas y agradecidas por conservar la imagen de nuestra Señora de Visitación ya que ella también representa un gran valor de unidad entre nosotros".

v Otra de las actividades culturales es la inclinación por la música andina, popular, religiosa y campesina, son varios los grupos musicales sus exponentes: Los Aries, Los Melao, Los Auténticos, Son Guasquero, Alma y Sentimiento, Canto y Libertad y la Guanga. Muchos de ellos han participado y ganado el primer lugar del festival de música campesina. Además son ellos los que animan nuestras fiestas y eventos populares y que invitan a la gente a embriagarse en esa aurora de alegría que nos proporciona el sonido exquisito de su percusión y de sus cuerdas.

v El periódico el cacho hoy convertido en revista que ha sobrevivido por más de 30 años y que ha sido un esfuerzo por comprendernos mejor, al tratar de conservar viva una relación entre nuestra cultura y la de épocas diferentes mediante la comunicación escrita. La revista el Cacho ha servido como un instrumento de integración entre nuestras comunidades, ya que ahí, no únicamente nuestros líderes comunales, sino también personas comunes y corrientes tiene la oportunidad de plasmar, la historia de nuestros pueblos, sus mitos y leyendas o simplemente su forma de pensar o sus trabajos de bien común.

v La emisora comunitaria: Marfil Estéreo, ha venido presentando un excelente servicio público, sin ánimo de lucro, orientada sobre todo a difundir programas de interés social por ejemplo:
  • Brinda la oportunidad de expresar en forma espontánea las inquietudes y necesidades de la comunidad.
  • Es un encuentro de diálogo entre las diferentes personas que quieren participar en un determinado tema.
  • Es un instrumento de recreación porque permite hace dedicatorias a través de las canciones.
  • Además fomenta el reconocimiento de la diversidad cultural presente en la comunidad.


v Desfile de años viejos.

En la vía principal en horas de la tarde se hace la concentración y se inicia el desfile de las diferentes carrozas con sus respectivos años viejos alusivos a personas que generan simpatía, y estos muñecos representan a diferentes actores de la comunidad.

Es un trabajo artesanal que por medio de un lenguaje artístico se da un mensaje: satírico, crítico, irónico o jocoso.
El desfile es acompañado por comparsas y grupos musicales; en cada comparsa hay una pareja: un viejo y una vieja, éstas personas son hombres vestidos de mujeres, ellos lloran al año viejo que se va a quemar, y también son los encargados de leer el testamente que el año viejo y que se quemará en horas de la noche.

En el transcurso del desfile que termina en la plaza principal de Mocondino, propios y extraños admiran y aplauden el trabajo artesanal de los artesanos participantes de Dolores, canchala, Puerres y Mocondino.

Ese día la vía se convierte en un escenario para el reconocimiento social del trabajo de nuestros artesanos, este trabajo lúdico artesanal se ha venido desarrollando desde hace 15 años y así el desfile se convierte en un patrimonio cultural viviente de nuestra comunidad.

v En cuanto a la organización comunitaria se ha proyectado en grupos orientados al trabajo con objetivos religiosos, deportivos y sociales por ejemplo: como la asociación Santo Domingo de Guzmán, Asociación Megaleche, Corpominga, Junta Administradora de Acueducto, Comité Jardines Nuestra Señora de La Visitación, Grupo Cultural colectivo Senderos y Fundación Unidad de Desarrollo Local UDEL.

Este trabajo comunitario es una de las formas que propicia el desarrolloeconómico y cultural de Mocondino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario