v Las reuniones sociales
institucionalizadas son medios, muy importantes para la preservación de la
cultura Mocondina, consisten en reuniones en el hogar, durante los bautizos,
primeras comuniones, los matrimonios, el funeral, y la fiesta de la patrona de
Visitación. Pero la mayor expresión religiosa y social se manifiesta en las
fiestas del 24 y 25 de diciembre en honor a la noche buena y el nacimiento de
Jesús, de misma manera el 5 y 6 de enero en honor al niño de los Santos Reyes
caracterizada por una serie de protocolos sociales, de la cual hace referencia
el Sr. Florencio Jojoa: "El 25 de
diciembre es la celebración del niño grande, el fiestero llega a la casa del
fiestero saliente acompañado aproximadamente de 90 a 100 asistentes. Son
recibidos con aplausos, expresiones de regocijo, bienvenida, acompañados de
música. El servicial invita a pasar y organiza la mesa, se sirve primero café
con empanadas, luego la chicha, la cual es recibida por el fiestero entrante y
la encarga a uno de los más cercanos para que la reparte entre todos sus
invitados; luego se sirve el champús, el servicial hace una explicación sobre
este alimento y entrega una porción a cada una de las mujeres casadas, haciendo
alusión al trabajo específico de la mujer. Luego se sirve la comida que es sopa
de arroz con gallina, luego cuy con papas, a los fiesteros se les sirve en
platos especiales un cuy entero y una gallina encada plato, una vez servida la
mesa se bendice la comida, seguidamente se sirven los buñuelos con miel.
Acabado este alimento viene la parte más importante, el servicial con mayor
delicadeza y amabilidad, despeja la mesa y hace traer las guaguas de pan de
aproximadamente 80 a 90 cms. la más pequeña es la hembra y la más grande es el
varón junto a las guaguas se colocan dos botellas de aguardiente regional con
un clavel en la parte superior. El señor servicial explica que las guaguas de
pan significan la niñez, las cuales hay que cuidarlas como a todo niño, con la
leche significada en las botellas de aguardiente con clavel.
El señor servicial invita a todos a
disfrutar de la alegría, suena la música de viento (papayera) ordenan la quema
de la tostadilla (pólvora), con lo cual se informa a la comunidad en general
que el fiestero entregó la fiesta, en la fiesta se distribuyen las leches
(aguardiente) dando a entender la invitación a hacerse cargo el próximo año con
un aporte significativo".
v De la misma manera año tras año se
conmemora la fiesta tradicional del niñode los Santos Reyes con la pasada o
recorrido que hace desde la Capilla del niño hasta la Iglesia principal y en la
cual al igual que el niño "grande"
del 25de diciembre participan en el recorrido comparsas grupos musicales,
papayeras y por su puesto los habitantes de Mocondino y sus alrededores,sobre
lo cual nos ilustra el origen del niño de los Reyes que mide aproximadamente 6
a 7 cms, el señor Paulino Pinza.
“Lo llamaron el niño de los santos Reyes por
que fue encontrado un seis de enero, la señora Natividad encontró la imagen del
niño Jesús en una quebrada de agua por allá en el Migitayo, cuando desde
Mocondino se desplazaba a entregar Cujaca, que en aquel tiempo cumplía las
mismas funciones que hoy en día cumple el jabón para lavar ropa y el padre
Francisco de la Villota fue quien bendijo la imagen desde ese instante".
Al
terminar el protocolo de la fiesta con la presencia de los fiesteros salientes
y entrantes, nos comenta el señor Florencio Jojoa:
"El sindico es la persona que
sabe de la tradición explica a los fiesteros el sentido que se ha dado a esta
celebración, ostenta una autoridad que todos respetan y acatan, sustentado por
su sabiduría y buen juicio, una figura muy especial, muy querida y respetada
por los fiesteros y la misma comunidad, representa a los fiesteros salientes,
saluda y da la bienvenida a los fiesteros entrantes, los ilustra de la
importancia del compromiso adquirido, les explica el significado de los
alimentos y bebidas, que el mismos sirve y los invita a continuar la tradición,
muchos serviciales inolvidables han fallecido como el papá Luis Naspiran".
A pesar de
que los fiesteros generalmente son voluntarios cuando no los hay, entonces hay
que buscarlos y nos explica el señor Victoriano Jojoa:
"En los meses de septiembre a
octubre, se buscan los fiesteros del próximo año, se los visita en horas de la
noche, se va con la familia, con músicos y se lleva pan especial y bebida y se
le ofrece la fiesta, siempre se acepta la fiesta como una invitación del niño
Dios a quien no se le debe negar nada".
Esta
festividad de carácter social ha pasado de generación en generación conservando
sus actividades más importantes como; El "raje"
de leña, el amasijo de pan, la bendición de la mesa, la novena, la pasada del
niño, la misa, los juegos pirotécnicos incluido su "vaca loca" y para alegrar la fiesta no puede faltar la
papayera.
v Otra de las expresiones religiosas
se manifiesta en el mes de Mayo en honor a la Virgen de Visitación patrona de
Mocondino: al respecto la Srta. Luz Amanda Jojoa nos dice:
"Un grupo de jóvenes y
señoritas solteros, se organizan cada año para prepararse y celebrar con gran
esplendor las fiestas patronales de Nuestra Señora de Visitación como ella lo
merece. Durante los 365 díasdel año se
realizan diferentes actividades, con el objeto de recolectar fondos para la mencionada
festividad.
Entre las actividades que se
realizan tenemos: serenatas a cada una de las familias residentes en Mocondino
y en la ciudad de Pasto, cenas y bingos bailables, festivales, venta de
empanadas y rifas entre otros. Las fiestas duran nueve días y se realizan el
último domingo del mes de mayo, en el novenario se hacen plegarias, oraciones,
etc. Luego actividades culturales y deportivas. Cada noche del novenario los diferentes
comités se hacen cargo de éstas actividades.
La víspera de la fiesta la virgen
hace su recorrido desde las 3 pm por la vía principal acompañada de murgas,
comparsas y música de viento y la comunidad en general. En horas de la noche se
queman los juegos pirotécnicos, posteriormente se inicia la verbena popular
amenizada por una orquesta, al otro día de la fiesta se termina con actividades
religiosas, deportivas y culturales, además verbena popular.
Como ustedes pueden darse cuenta,
este pedazo de patria denominado Mocondino hacen de nosotros unas personas
afortunadas y agradecidas por conservar la imagen de nuestra Señora de
Visitación ya que ella también representa un gran valor de unidad entre
nosotros".
v Otra de las actividades culturales
es la inclinación por la música andina, popular, religiosa y campesina, son
varios los grupos musicales sus exponentes: Los Aries, Los Melao, Los
Auténticos, Son Guasquero, Alma y Sentimiento, Canto y Libertad y la Guanga.
Muchos de ellos han participado y ganado el primer lugar del festival de música
campesina. Además son ellos los que animan nuestras fiestas y eventos populares
y que invitan a la gente a embriagarse en esa aurora de alegría que nos
proporciona el sonido exquisito de su percusión y de sus cuerdas.
v El periódico el cacho hoy convertido
en revista que ha sobrevivido por más de 30 años y que ha sido un esfuerzo por
comprendernos mejor, al tratar de conservar viva una relación entre nuestra
cultura y la de épocas diferentes mediante la comunicación escrita. La revista
el Cacho ha servido como un instrumento de integración entre nuestras
comunidades, ya que ahí, no únicamente nuestros líderes comunales, sino también
personas comunes y corrientes tiene la oportunidad de plasmar, la historia de
nuestros pueblos, sus mitos y leyendas o simplemente su forma de pensar o sus
trabajos de bien común.
v La emisora comunitaria: Marfil
Estéreo, ha venido presentando un excelente servicio público, sin ánimo de
lucro, orientada sobre todo a difundir programas de interés social por ejemplo:
- Brinda la oportunidad de expresar en forma espontánea las inquietudes y necesidades de la comunidad.
- Es un encuentro de diálogo entre las diferentes personas que quieren participar en un determinado tema.
- Es un instrumento de recreación porque permite hace dedicatorias a través de las canciones.
- Además fomenta el reconocimiento de la diversidad cultural presente en la comunidad.
v Desfile
de años viejos.
En la vía
principal en horas de la tarde se hace la concentración y se inicia el desfile
de las diferentes carrozas con sus respectivos años viejos alusivos a personas
que generan simpatía, y estos muñecos representan a diferentes actores de la
comunidad.
Es un
trabajo artesanal que por medio de un lenguaje artístico se da un mensaje:
satírico, crítico, irónico o jocoso.
El desfile
es acompañado por comparsas y grupos musicales; en cada comparsa hay una
pareja: un viejo y una vieja, éstas personas son hombres vestidos de mujeres,
ellos lloran al año viejo que se va a quemar, y también son los encargados de
leer el testamente que el año viejo y que se quemará en horas de la noche.
En el transcurso del
desfile que termina en la plaza principal de Mocondino, propios y extraños
admiran y aplauden el trabajo artesanal de los artesanos participantes de
Dolores, canchala, Puerres y Mocondino.
Ese día la
vía se convierte en un escenario para el reconocimiento social del trabajo de
nuestros artesanos, este trabajo lúdico artesanal se ha venido desarrollando
desde hace 15 años y así el desfile se convierte en un patrimonio cultural
viviente de nuestra comunidad.
v En cuanto a la organización
comunitaria se ha proyectado en grupos orientados al trabajo con objetivos
religiosos, deportivos y sociales por ejemplo: como la asociación Santo Domingo
de Guzmán, Asociación Megaleche, Corpominga, Junta Administradora de Acueducto,
Comité Jardines Nuestra Señora de La Visitación, Grupo Cultural colectivo
Senderos y Fundación Unidad de Desarrollo Local UDEL.
Este
trabajo comunitario es una de las formas que propicia el desarrolloeconómico y
cultural de Mocondino.
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