miércoles, 16 de enero de 2013

El Cabildo Indígena


El cabildo era como una forma interna de gobierno, encargada de administrar "justicia", velar por el cumplimiento de las buenas costumbres, distribuir las tierras a los vecinos, mantener un buen servicio las obras sociales y caminos etc. Interesarse por tener una vida en paz y la convivencia entre la comunidad.

Así nos lo explica el Sr. Tomás Zacarías Jojoa (Q.E.P.D.):

"El cabildo había en todas las veredas y este era un grupo de personas que era elegido por el pueblo, estando presente el Señor Cura, ahí se elegía el alcalde mayor, el alcalde chiquito el Alguacil, el Fiscal y dos policías y ellos se encargaban de mejorar los problemas que habían en la comunidad: como matrimonios, también de tierras, linderos de aguas, también de escándalos.

Cuando uno era niño, para saludar a los mayores había que decirles elbendito: bendito alabado sea el Señor Santísimo Sacramento del altar,muy buenos días".

No se ha establecido la fecha exacta de su inicio, pero según el relato de don Victoriano Jojoa:

"Yo, no me acuerdo, si sería el primer cabildo, pero duraba un año, lo elegía el pueblo, ellos después iban a Pasto a hacerse reconocer como justicia y después que Íes daban al mando, venían por la tarde bien "perriados", yo me acuerdo que fue don Clodomiro Rosero en el año de 1935".

En este mismo contexto de aquel tiempo el cabildo es la autoridad como institucionalización de un poder que busca solucionar los problemas sociales y garantizar la organización de la vereda mediante sus métodos drásticos disciplinarios, así lo expresan los diferentes testimonios nativos de la comunidad.




Como Señor José Francisco Naspiran (Q.E.P.D.):
"El Florentino cometió una falta, y era que el chiquillo se quería ahorcar, las familias dieron parte al alcalde mayor, y lo trajeron y lo metieron al Cepo, estuvo 3 horas por lo menos, luego el alguacil, bajo el perrero de 7 gajos que estaba colgado en una cruz, a la que se pedía permiso antes de castigar, y le dieron 7 juetazos y le perdonaron".

"A la finada Celia por fregada (mujer adultera) la trajeron para castigarla en el Cepo, pero luego le dieron otro castigo, la metieron al cementerio a que amanezca, en la mañana la sacó el alcalde mayor y le dijo: si comete otra falta le doblamos el castigo, ella contestó: Celia entró y Celia salió, las ánimas no me comieron".

Luis Gerardo Jojoa dice (Q.E.P.D.):
"Si en un matrimonio la mujer daba queja del marido, lo traían al Cepo,la finada Carmen la metieron por enamorada, también se castigaba elirrespeto con las demás personas, especialmente los muchachos conlas muchachas".

Según sus palabras: El Sr. Victoriano Jojoa:

"El cabildo era algo delicado, la ley era don Modesto que era el alcalde,y salíamos de misa, yo iba con el Reinerio y el finado Esteban íbamosjugando, nos llamó y no nos regresamos, pues iba lloviendo hasta allá  arriba, sino que a las 9 de la noche: pompom, en la casa, quien es?Contestó mi mamá, Justicia!! Lo necesito al Victoriano! Aquí había un cuartico que se llamaba Cepo, y nos dejaron toda la noche, y los papásno podían decir nada, porque era la ley.

Era un mes de Mayo, yo tenía unos 14 años, cosa que nos castigó a las6 de la mañana nos sacaron y más encima nos dieron 7 cuerazos conun perrero que tenía 7 correas".

"Los policías del cabildo eran los mandaderos, a la señorita Victoria Rodríguez había que traerle el mercado de Pasto, el sábado y domingo había que cuidar la escuela, eran los dos policías, eran los mandaderos para todo, tenían mando hasta en el matrimonio, vigilaban como semanejaban, pero el fiscal y el alcalde mayor era el que castigaba con elCepo y 7 perrerazos".

"El cabildo mandaba en todo por ejemplo: cuando se casaba cualquier joven, y había un viejo que tenía bastante terreno, entonces le quitabanal que tenía bastante y le daban al nuevo matrimonio que no tenía nada,y además le decían al viejo: éste va a servir a la patria y busté ya estáviejo y cuandobusté se muera no se lleva nada.

Después llegó la propiedad privada y se acabó todo, eso era en el añomás o menos 1950, antes había un documento que lo firmaba el cabildoy del año 50 en adelante ya había escritura pública".

"El ultimo alcalde de cabildo que hubo fue don Víctor Rosales, él terminó con don Abraham y Andrés Delgado que fueron los que iniciaron la iglesia con 70.000 piezas de ladrillo. Don Víctor ya no entregó nada de cabildo, más "biencho" se quedó con todo bastón de mando y todo".

"Un día nos lo íbamos a encontrar de frente al tío Andrés y la juventud ya estaba "despercudida" y ese día dijo: no le digas el bendito me dijo el finado Moisés, y yo le obedecí, y le dije: Buenos días tío Andrés!! Qué? dijo él  Como él nunca andaba sin perrero, me dio mi cuerazo, fuedonde mi mamá y me hizo castigar con mi mamá, pero ya no era eltiempo exigente, porque ya se había acabado el cabildo".

A pesar de que el cabildo indígena era una institución que ejercía funciones"jurisdiccionales" válidas dentro de su ámbito territorial de conformidad consus costumbres, normas etc.   Fue perdiendo autonomía por las decisionesque tomaba el cabildo de la ciudad de Pasto que generaba controversias ydescontento entre la comunidad afectada, parece que esta fue otra de lascausas por las cuales fueron desapareciendo el cabildo.

Tomás Zacarías Jojoa(Q.E.P.D.):

"El cabildo no tenía mando total, porque el cabildo mayor de Pasto en varias ocasiones daba contraórdenes, o sea leyes que ya estaban sancionadas por el cabildo chiquito, entonces estos causaban grandes problemas entre los demandantes, entonces el cabildo de aquí, por no quedar mal en una sentencia, porque el cabildo de Pasto decía otra cosa, entonces se fue acabando porque no tenía mando".

Siguiendo este orden histórico nuestro cabildo se “extinguió” mediante decreto Ley 1421 de 1940 del ministerio de agricultura, bajo el gobierno del presidente Eduardo Santos Montejo, que impuso las políticas de parcelación de los resguardos, declarando que éstos dejaban de existir porque sus títulos de escritura pública no se encontraban en las notarías.

Sin embargo la extinción de los resguardos no logró desestructurar completamente nuestra vida comunitaria y colectiva, puesto que nuestra gente ha seguido manteniendo vigentes nuestras estrategias de valores comunitarios como: la minga, la solidaridad, vecindad y ayuda mutua.

Hoy en día nuestros líderes comunitarios con un gran sentido de pertenencia nuevamente retoman las banderas del cabildo cuyo objetivo general es fomentar la convivencia pacífica basada en la democracia y fundada en el respeto por la dignidad humana el trabajo y la solidaridad, los deberes y nuestros derechos.

Seguramente el cabildo va a fortalecer nuestros valores con quienes en el pasado cultivaron tradiciones, crearon y defendieron valores, tejieron destinos y formas de vida diferentes, inclusive una más ricas y humanas que las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario