El cabildo era como una forma interna de gobierno, encargada de
administrar "justicia", velar por el cumplimiento de las buenas
costumbres, distribuir las tierras a los vecinos, mantener un buen servicio las
obras sociales y caminos etc. Interesarse por tener una vida en paz y la
convivencia entre la comunidad.
Así nos lo explica el Sr. Tomás Zacarías Jojoa (Q.E.P.D.):
"El cabildo había en todas
las veredas y este era un grupo de personas que era elegido por el pueblo,
estando presente el Señor Cura, ahí se elegía el alcalde mayor, el alcalde
chiquito el Alguacil, el Fiscal y dos policías y ellos se encargaban de mejorar
los problemas que habían en la comunidad: como matrimonios, también de tierras,
linderos de aguas, también de escándalos.
Cuando uno era niño, para saludar
a los mayores había que decirles elbendito: bendito alabado sea el Señor
Santísimo Sacramento del altar,muy buenos días".
No se ha establecido la fecha exacta de su inicio, pero según el
relato de don Victoriano Jojoa:
"Yo, no me acuerdo, si sería
el primer cabildo, pero duraba un año, lo elegía el pueblo, ellos después iban
a Pasto a hacerse reconocer como justicia y después que Íes daban al mando,
venían por la tarde bien "perriados", yo me acuerdo que fue don
Clodomiro Rosero en el año de 1935".
En este mismo contexto de aquel tiempo el cabildo es la autoridad como
institucionalización de un poder que busca solucionar los problemas sociales y
garantizar la organización de la vereda mediante sus métodos drásticos
disciplinarios, así lo expresan los diferentes testimonios nativos de la
comunidad.
Como Señor José Francisco Naspiran (Q.E.P.D.):
"El Florentino cometió una
falta, y era que el chiquillo se quería ahorcar, las familias dieron parte al
alcalde mayor, y lo trajeron y lo metieron al Cepo, estuvo 3 horas por lo
menos, luego el alguacil, bajo el perrero de 7 gajos que estaba colgado en una
cruz, a la que se pedía permiso antes de castigar, y le dieron 7 juetazos y le
perdonaron".
"A la finada Celia por
fregada (mujer adultera) la trajeron para castigarla en el Cepo, pero luego le
dieron otro castigo, la metieron al cementerio a que amanezca, en la mañana la
sacó el alcalde mayor y le dijo: si comete otra falta le doblamos el castigo,
ella contestó: Celia entró y Celia salió, las ánimas no me comieron".
Luis Gerardo Jojoa dice (Q.E.P.D.):
"Si en un matrimonio la
mujer daba queja del marido, lo traían al Cepo,la finada Carmen la metieron por
enamorada, también se castigaba elirrespeto con las demás personas,
especialmente los muchachos conlas muchachas".
Según sus palabras: El Sr.
Victoriano Jojoa:
"El cabildo era algo
delicado, la ley era don Modesto que era el alcalde,y salíamos de misa, yo iba
con el Reinerio y el finado Esteban íbamosjugando, nos llamó y no nos
regresamos, pues iba lloviendo hasta allá
arriba, sino que a las 9 de la noche: pompom, en la casa, quien
es?Contestó mi mamá, Justicia!! Lo necesito al Victoriano! Aquí había un cuartico
que se llamaba Cepo, y nos dejaron toda la noche, y los papásno podían decir
nada, porque era la ley.
Era un mes de Mayo, yo tenía
unos 14 años, cosa que nos castigó a las6 de la mañana nos sacaron y más encima
nos dieron 7 cuerazos conun perrero que tenía 7 correas".
"Los policías del cabildo
eran los mandaderos, a la señorita Victoria Rodríguez había que traerle el
mercado de Pasto, el sábado y domingo había que cuidar la escuela, eran los dos
policías, eran los mandaderos para todo, tenían mando hasta en el matrimonio,
vigilaban como semanejaban, pero el fiscal y el alcalde mayor era el que
castigaba con elCepo y 7 perrerazos".
"El cabildo mandaba en
todo por ejemplo: cuando se casaba cualquier joven, y había un viejo que tenía
bastante terreno, entonces le quitabanal que tenía bastante y le daban al nuevo
matrimonio que no tenía nada,y además le decían al viejo: éste va a servir a la
patria y busté ya estáviejo y cuandobusté se muera no se lleva nada.
Después llegó la propiedad
privada y se acabó todo, eso era en el añomás o menos 1950, antes había un
documento que lo firmaba el cabildoy del año 50 en adelante ya había escritura
pública".
"El ultimo alcalde de
cabildo que hubo fue don Víctor Rosales, él terminó con don Abraham y Andrés
Delgado que fueron los que iniciaron la iglesia con 70.000 piezas de ladrillo.
Don Víctor ya no entregó nada de cabildo, más "biencho" se quedó con
todo bastón de mando y todo".
"Un día nos lo íbamos a encontrar
de frente al tío Andrés y la juventud ya estaba "despercudida" y ese
día dijo: no le digas el bendito me dijo el finado Moisés, y yo le obedecí, y
le dije: Buenos días tío Andrés!! Qué? dijo él
Como él nunca andaba sin perrero, me dio mi cuerazo, fuedonde mi mamá y
me hizo castigar con mi mamá, pero ya no era eltiempo exigente, porque ya se
había acabado el cabildo".
A pesar de que el cabildo indígena era una institución que ejercía
funciones"jurisdiccionales"
válidas dentro de su ámbito territorial de conformidad consus costumbres,
normas etc. Fue perdiendo autonomía por
las decisionesque tomaba el cabildo de la ciudad de Pasto que generaba
controversias ydescontento entre la comunidad afectada, parece que esta fue
otra de lascausas por las cuales fueron desapareciendo el cabildo.
Tomás Zacarías Jojoa(Q.E.P.D.):
"El cabildo no tenía mando
total, porque el cabildo mayor de Pasto en varias ocasiones daba contraórdenes,
o sea leyes que ya estaban sancionadas por el cabildo chiquito, entonces estos
causaban grandes problemas entre los demandantes, entonces el cabildo de aquí,
por no quedar mal en una sentencia, porque el cabildo de Pasto decía otra cosa,
entonces se fue acabando porque no tenía mando".
Siguiendo este orden histórico nuestro cabildo se “extinguió” mediante
decreto Ley 1421 de 1940 del ministerio de agricultura, bajo el gobierno del
presidente Eduardo Santos Montejo, que impuso las políticas de parcelación de
los resguardos, declarando que éstos dejaban de existir porque sus títulos de
escritura pública no se encontraban en las notarías.
Sin embargo la extinción de los resguardos no logró desestructurar
completamente nuestra vida comunitaria y colectiva, puesto que nuestra gente ha
seguido manteniendo vigentes nuestras estrategias de valores comunitarios como:
la minga, la solidaridad, vecindad y ayuda mutua.
Hoy en día nuestros líderes comunitarios con un gran sentido de
pertenencia nuevamente retoman las banderas del cabildo cuyo objetivo general
es fomentar la convivencia pacífica basada en la democracia y fundada en el
respeto por la dignidad humana el trabajo y la solidaridad, los deberes y
nuestros derechos.
Seguramente el cabildo va a fortalecer nuestros valores con quienes en
el pasado cultivaron tradiciones, crearon y defendieron valores, tejieron
destinos y formas de vida diferentes, inclusive una más ricas y humanas que las
nuestras.
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