jueves, 17 de enero de 2013

Historia de Mocondino




Mientras Nuestros grandes historiadores están ocupados en investigar las grandes historias universales, Nosotros tenemos que dedicarnos al estudio de nuestra historia matria, al estudio de éste pedazo de geografía nariñense que se llama Mocondino, a investigar nuestros orígenes, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestros valores humanos.

A excepción de las fuentes consultadas por nuestros historiadores regionales, he adoptado una nueva manera de hacer historia, que consiste en una historia casera, una historia contada a través de la memoria y los recuerdos de nuestros mayores.

El proceso de construcción de esta historia Mocondina es la tradición oral o el habla de los entrevistados que con su memoria y recuerdos creativos nos hacen sentir y vivir el escenario cotidiano ancestral de nuestro terruño.



RESEÑA HISTÓRICA

Mocondino existe desde antes de la conquista, una tradición oral dice: "Estas tierras las administraba un gran Cacique y que las repartió entre sus tres hijos con el mismo objeto (En esta época no había concepto de propiedad privada). Mocondino, Jamondino y Pejendino. A Mocondino le correspondió las tierras que vienen desde el campanero hasta donde hoy es el Parque Bolívar.

Los conflictos de Mocondino empiezan desde la época de la conquista y especialmente la colonia que poco a poco sufrieron el despojo de sus tierras planas y onduladas como los Ejidos (hoy Parque Bolivar) seguramente a la llegada de los españoles el paisaje Mocondino estaba matizado por hermosos caseríos con techo de paja, grandes ríos con aguas cristalinas, de la misma manera grandes bosques para la caza, madera para la construcción, recolección de leña para cocinar, excelentes cultivos y fácil manejo de agricultura.Las tierras de Mocondino fueron defendidas por un líder indígena comunitario: Pedro Pavichañac quien clamó justicia para su pueblo por allá en el año de 1600, a pesar de lo cual continuó el despojo, y las tierras serían entregadas a los mestizos como los Navarrete, de la Rosa y los curas doctrineros mercedarios. Así los Mocondinos debieron asentarse en las faldas de las Cordilleras, y adecuarlas para vivir en ellas.

Se formaron así los pueblos que hoy conocemos como: Canchala, Puerres, Dolores y Mocondino, cuyos territorios fueron declarados Resguardos y Gobernados por un cabildo conformado por habitantes de la misma comunidad, quienes se encargaban de repartir la tierra, además cuidaban el orden y las sanas costumbres de sus habitantes".

Mocondino en cuanto a su antigüedad e importancia:

Pedro Cieza de León, el cronista Español que cruzara por Pasto allá en agosto de 1547 en la narración que hace en su "Crónica del Perú" en el capitulo XXXIII, "En que se da la relación de lo que hay desde Popayán a la ciudad de Pasto, quien fue el fundador de ella y lo que hay que decir de los naturales sus comarcanos" dice: También comarcan con estos pueblos y indios y naciones a quienes llaman los Quillacingas, y tienen sus pueblos hacia la parte del Oriente, muy poblados. Los nombres de los más principales de ellos contaré, como tengo de costumbre y nombrarse Mocondino y Bejendino, Buyzaco, Guajanzagua y Moconxonduque, Guacuanquer y Macaxamante. Y más al oriente esta otra provincia algo grande, muy fértil, que tiene por nombre Cibundoy. También hay otro pueblo que se llama Pastoco" (1).

Esta referencia que hace el cronista Cieza de León del pueblo de Mocondino en el año de 1547, nos indica cuan antiguo es el poblado y que importancia tenía desde aquel tiempo cuando se registra su nombre en la crónica referida, por cuanto no envano hace expresa claridad cuando afirma: "Otros pueblos y señores hay en los términos desta villa (Pasto) que por sercosa superflua, no nombro, pues tengo contados los principales. Y concluyo con esta villa de Pasto, digo que tiene más indios naturales subjetos así que ninguna ciudad ni villa de toda la Gobernación dePopayán, y más que Quito y otros pueblos del Perú" (2).

Hoy en día podemos decir que Mocondino no es un núcleo indígena, ya que desde la época de la Colonia ha sufrido un proceso de mestizaje, pero que con mucho orgullo y honor llevamos sus apellidos.

Hoy se conoce como un naciente corregimiento conformado por las veredas de: Canchala, Puerres y Dolores, creado mediante acuerdo del Concejo de Pasto No 16 del 27 de julio del año 2004.

En la actualidad Mocondino cuenta con 178 familias de apellido Jojoa, 59 familias de apellido Pinza, 37 familias de apellido Naspiran, 16 familias de apellido Criollo y otras familias como: Canchala, Puerres, etc. que son las más numerosas en cuanto sus apellidos.

El fenómeno social por el cual hay una gran cantidad de familias con un mismo apellido, se debe a que desde la época del resguardo se otorgaba tierras con preferencia a las familias con apellidos antes mencionados por ser nativos, razón por la cual la gran mayoría de los habitantes se acogió a estos apellidos para hacerse acreedor a las tierras adjudicadas.

Así mismo el Señor: Luis Gerardo Jojoa (Q.E.P.D.) nos narra:

"Mi papá decía que mi abuelo Juan Francisco Delgado cuando llego aMocondino, sabía que el cabildo no admitía gente "venidera" y por esono le asignaban tierras para trabajar, no podía ser miembro de la organización cabildante y por eso se vio obligado a cambiarse el apellido por Jojoa entonces mi abuelo llego a ser gobernador del cabildo, y él decía que varías personas disque hacían esa jugada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario