A excepción de las fuentes consultadas por nuestros historiadores
regionales, he adoptado una nueva manera de hacer historia, que consiste en una
historia casera, una historia contada a través de la memoria y los recuerdos de
nuestros mayores.
El proceso de construcción de esta historia Mocondina es la tradición
oral o el habla de los entrevistados que con su memoria y recuerdos creativos
nos hacen sentir y vivir el escenario cotidiano ancestral de nuestro terruño.
RESEÑA HISTÓRICA
Mocondino existe desde antes de la conquista, una tradición oral dice:
"Estas tierras las administraba un
gran Cacique y que las repartió entre sus tres hijos con el mismo objeto (En
esta época no había concepto de propiedad privada). Mocondino, Jamondino y
Pejendino. A Mocondino le correspondió las tierras que vienen desde el
campanero hasta donde hoy es el Parque Bolívar.
Los conflictos de Mocondino
empiezan desde la época de la conquista y especialmente la colonia que poco a
poco sufrieron el despojo de sus tierras planas y onduladas como los Ejidos (hoy
Parque Bolivar) seguramente a la llegada de los españoles el paisaje Mocondino
estaba matizado por hermosos caseríos con techo de paja, grandes ríos con aguas
cristalinas, de la misma manera grandes bosques para la caza, madera para la
construcción, recolección de leña para cocinar, excelentes cultivos y fácil
manejo de agricultura.Las tierras de Mocondino fueron defendidas por un líder
indígena comunitario: Pedro Pavichañac quien clamó justicia para su pueblo por
allá en el año de 1600, a pesar de lo cual continuó el despojo, y las tierras
serían entregadas a los mestizos como los Navarrete, de la Rosa y los curas
doctrineros mercedarios. Así los Mocondinos debieron asentarse en las faldas de
las Cordilleras, y adecuarlas para vivir en ellas.
Se formaron así los pueblos que
hoy conocemos como: Canchala, Puerres, Dolores y Mocondino, cuyos territorios
fueron declarados Resguardos y Gobernados por un cabildo conformado por
habitantes de la misma comunidad, quienes se encargaban de repartir la tierra,
además cuidaban el orden y las sanas costumbres de sus habitantes".
Mocondino en cuanto a su
antigüedad e importancia:
Pedro Cieza de León, el cronista Español que cruzara por Pasto allá en
agosto de 1547 en la narración que hace en su "Crónica del Perú" en
el capitulo XXXIII, "En que se da
la relación de lo que hay desde Popayán a la ciudad de Pasto, quien fue el
fundador de ella y lo que hay que decir de los naturales sus comarcanos"
dice: También comarcan con estos pueblos y indios y naciones a quienes llaman
los Quillacingas, y tienen sus pueblos hacia la parte del Oriente, muy
poblados. Los nombres de los más principales de ellos contaré, como tengo de
costumbre y nombrarse Mocondino y Bejendino, Buyzaco, Guajanzagua y
Moconxonduque, Guacuanquer y Macaxamante. Y más al oriente esta otra provincia
algo grande, muy fértil, que tiene por nombre Cibundoy. También hay otro pueblo
que se llama Pastoco" (1).
Esta referencia que hace el cronista Cieza de León del pueblo de
Mocondino en el año de 1547, nos indica cuan antiguo es el poblado y que
importancia tenía desde aquel tiempo cuando se registra su nombre en la crónica
referida, por cuanto no envano hace expresa claridad cuando afirma: "Otros pueblos y señores hay en los
términos desta villa (Pasto) que por sercosa superflua, no nombro, pues tengo
contados los principales. Y concluyo con esta villa de Pasto, digo que tiene
más indios naturales subjetos así que ninguna ciudad ni villa de toda la
Gobernación dePopayán, y más que Quito y otros pueblos del Perú" (2).
Hoy en día podemos decir que Mocondino no es un núcleo indígena, ya
que desde la época de la Colonia ha sufrido un proceso de mestizaje, pero que
con mucho orgullo y honor llevamos sus apellidos.
Hoy se conoce como un naciente corregimiento conformado por las
veredas de: Canchala, Puerres y Dolores, creado mediante acuerdo del Concejo de
Pasto No 16 del 27 de julio del año 2004.
En la actualidad Mocondino cuenta con 178 familias de apellido Jojoa,
59 familias de apellido Pinza, 37 familias de apellido Naspiran, 16 familias de
apellido Criollo y otras familias como: Canchala, Puerres, etc. que son las más
numerosas en cuanto sus apellidos.
El fenómeno social por el cual hay una gran cantidad de familias con
un mismo apellido, se debe a que desde la época del resguardo se otorgaba
tierras con preferencia a las familias con apellidos antes mencionados por ser
nativos, razón por la cual la gran mayoría de los habitantes se acogió a estos
apellidos para hacerse acreedor a las tierras adjudicadas.
Así mismo el Señor: Luis Gerardo Jojoa (Q.E.P.D.) nos narra:
"Mi papá decía que mi
abuelo Juan Francisco Delgado cuando llego aMocondino, sabía que el cabildo no
admitía gente "venidera" y por esono le asignaban tierras para
trabajar, no podía ser miembro de la organización cabildante y por eso se vio
obligado a cambiarse el apellido por Jojoa entonces mi abuelo llego a ser
gobernador del cabildo, y él decía que varías personas disque hacían esa
jugada".
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