miércoles, 16 de enero de 2013

Economía



El renglón principal de la economía está basado en la agricultura y la ganadería por el sistema de amarre para obtener su leche.

Este trabajo de tipo minifundista es una forma de vida autosuficiente económica, que refleja ese estado simple de desarrollo económico social.

Esta forma de economía es muy importante así lo manifiesta el Señor Juan Bautista Jojoa: "oiga aquí en la vereda lo que más se cultiva es la papa, antes  solamente se cultivaba con el abono orgánico  que era el excremento de las vacas o sea del ganado, pero ahora ya no se da con eso, parece que la papa la hicieron para que críe con abonos químicos para nosotros comprarles a las empresas los abonos que los venden carísimos.
También aquí se cultiva: maíz, zanahoria, verduras, plantas medicinales, porque el trigo y la cebada si son granos muy delicados, se dañan cuando  hay mucho invierno, sobre todo que hoy esta cambiado el clima".

Hoy en día los barrios periféricos cada vez le quitan más tierras al campo y lo convierten en Tugurios de preocupante aglomeración humana, con asentamientos desordenados y sin plantación, tal es el caso de las veredas de Puerres y Canchala que sus habitantes ya no cultivan la tierra porque esta reducida además venden las parcelas para vivienda sin ningún tipo de planeación o para explotarlas como ladrilleras.

Otro porcentaje de la población vende su fuerza de trabajo en la ciudad de Pasto como: albañiles, carpinteros, ebanistas, vigilantes, etc y otro sector depende de empleos como: la policía, empresas privadas y públicas.

Esta actividad de formas de trabajo han lesionado en algo la forma de pensar de los Mocondinos, y además la sociedad de consumo entra a absorber las costumbres culturales y sociales de este pueblo que lucha por conservar su identidad cultural por ejemplo:

Los equipos electrónicos desplazaron a los músicos tradicionales y con la introducción de la música extranjera, que de ninguna manera se identifica con el sentir de sus gentes, pero que los jóvenes terminan aceptándolas, porque carecen de elementos para refutarlas, así las fiestas de antes se caracterizaban por que en el baile estaban todos juntos, desde los viejitos a los más jóvenes. Ahora los mayores prefieren marginarse por el hecho de no poder compartir esa música que no la entienden y que los jóvenes tampoco la entienden pero que si la aceptan así es por ejemplo: la música Metálica el Rock, el regueton, etc. Luego entonces las formas de convivencia disminuyen y las nuevas generaciones parece que se desconectarán y nadie de los jóvenes quiere saber del pasado y por lo cual se le dificulta entender el presente y proyectar el futuro.


Sin embargo no todo es negativo, en éstos últimos años se ha dado un aspecto vital de transformación cultural de nuestra juventud que ha egresado de las universidades públicas y privadas y se han formado en las diferentes disciplinas del saber, como: docentes, psicólogos, zootecnistas, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, enfermeros, etc, que surgen como semillas cultivadas en la tierra mocondina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario