El renglón principal de la economía está basado en la agricultura y la
ganadería por el sistema de amarre para obtener su leche.
Este trabajo de tipo minifundista es una forma de vida autosuficiente
económica, que refleja ese estado simple de desarrollo económico social.
Esta forma de economía es muy importante así lo manifiesta el Señor
Juan Bautista Jojoa: "oiga aquí en
la vereda lo que más se cultiva es la papa, antes solamente se cultivaba con el abono
orgánico que era el excremento de las
vacas o sea del ganado, pero ahora ya no se da con eso, parece que la papa la
hicieron para que críe con abonos químicos para nosotros comprarles a las
empresas los abonos que los venden carísimos.
También aquí se cultiva: maíz,
zanahoria, verduras, plantas medicinales, porque el trigo y la cebada si son
granos muy delicados, se dañan cuando
hay mucho invierno, sobre todo que hoy esta cambiado el clima".
Hoy en día los barrios periféricos cada vez le quitan más tierras al
campo y lo convierten en Tugurios de preocupante aglomeración humana, con
asentamientos desordenados y sin plantación, tal es el caso de las veredas de
Puerres y Canchala que sus habitantes ya no cultivan la tierra porque esta
reducida además venden las parcelas para vivienda sin ningún tipo de planeación
o para explotarlas como ladrilleras.
Otro porcentaje de la población vende su fuerza de trabajo en la
ciudad de Pasto como: albañiles, carpinteros, ebanistas, vigilantes, etc y otro
sector depende de empleos como: la policía, empresas privadas y públicas.
Esta actividad de formas de trabajo han lesionado en algo la forma de
pensar de los Mocondinos, y además la sociedad de consumo entra a absorber las
costumbres culturales y sociales de este pueblo que lucha por conservar su
identidad cultural por ejemplo:
Los equipos electrónicos desplazaron a los músicos tradicionales y con
la introducción de la música extranjera, que de ninguna manera se identifica
con el sentir de sus gentes, pero que los jóvenes terminan aceptándolas, porque
carecen de elementos para refutarlas, así las fiestas de antes se
caracterizaban por que en el baile estaban todos juntos, desde los viejitos a
los más jóvenes. Ahora los mayores prefieren marginarse por el hecho de no poder
compartir esa música que no la entienden y que los jóvenes tampoco la entienden
pero que si la aceptan así es por ejemplo: la música Metálica el Rock, el
regueton, etc. Luego entonces las formas de convivencia disminuyen y las nuevas
generaciones parece que se desconectarán y nadie de los jóvenes quiere saber
del pasado y por lo cual se le dificulta entender el presente y proyectar el
futuro.
Sin
embargo no todo es negativo, en éstos últimos años se ha dado un aspecto vital
de transformación cultural de nuestra juventud que ha egresado de las
universidades públicas y privadas y se han formado en las diferentes
disciplinas del saber, como: docentes, psicólogos, zootecnistas, médicos,
abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, enfermeros, etc, que surgen como
semillas cultivadas en la tierra mocondina.
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